La palabra portuguesa Garra significa «firme voluntad o espíritu – coraje indomable ante la dificultad o el peligro». Sin embargo, también tiene un significado, que son «las garras afiladas de algunos animales», como uno de los símbolos de este país: el jaguar. En la cancha, Garra se trata de regatear, andar en bicicleta, improvisar, pelear y avanzar. Además de eso, el jaguar también representa el estilo de juego brasileño: feroz y artístico.
Inspirándose en el coraje, el espíritu y la resiliencia de la nación, Nike se asoció con la Federación Brasileña de Fútbol (CBF) para lanzar una nueva colección de ropa con el tema ‘Garra Brasileira’, con las estrellas de Brasil listas para jugar en Qatar a finales de año. Yendo a por todas por la sexta estrella en el campo.
“Para Nike, tomarse el fútbol en serio significa respetar a los atletas, los jóvenes y las comunidades que pintan una cara clara del deporte”, dijo Aaron Barnett, director senior de productos de indumentaria de fútbol global en Nike.La nueva colección de indumentaria celebra el coraje y la creatividad de un equipo que nunca se rinde y que encarna la esencia misma de la propia cultura de innovación de Nike».
Para crear una nueva imagen para la selección brasileña, el equipo de diseño de Nike se mantuvo fiel a la historia de la selección, combinando tradición con creatividad, tecnología y sustentabilidad. El resultado es un diseño único que logra un equilibrio entre encarnar el orgullo nacional, la cultura juvenil y la innovación en el rendimiento atlético.
Para exhibir las «garras brasileñas», Nike lanzó la campaña «Veste a Garra», que presenta leyendas deportivas, íconos culturales brasileños y una nueva generación de atletas que pueden encarnar el orgullo nacional. Incluyen al portero de la selección nacional Alisson Becker, los jugadores Richarlison, Rodrygo, Philippe Coutinho, Marquinhos Marquinhos, Matheus Cunha y Adriana, el velocista Paulo André, la ex leyenda Ronaldo, el rapero Jonga Djonga, el cantante de funk MC Hariel, el presentador Gaulese Babi, la judoca Rafaela Silva, y el primer equipo de fútbol sala del mundo formado por hombres y mujeres transgénero Raphael Martins habla por Meninos Bons de Bola. El desarrollo de esta nueva línea de ropa combina la ciencia deportiva de Nike, incluida la recopilación y el análisis rigurosos de datos, con una gama completa de diseño por computadora para crear una ropa liviana y con tecnología de punta. La nueva camiseta de futbol cuenta con la tecnología Dri-FIT ADV, la tecnología de indumentaria más avanzada de Nike.
La transpiración del atleta y el mapa de calor corporal son clave para diseñar y planificar el Dri-FIT ADV en la camiseta. Usando el mapa de calor del atleta y las técnicas de desarrollo, los diseñadores pudieron diseñar la tela píxel por píxel para brindar una transpirabilidad más precisa, reduciendo las temperaturas en las ubicaciones exactas del cuerpo del atleta donde más se necesitan.
Inspirándose en el jaguar, Nike creó un gráfico exclusivo generado por computadora para la selección nacional de Brasil. En la clásica camiseta amarilla, este icónico patrón de leopardo no solo es una representación visual, sino que también mejora la transpirabilidad de la camiseta, combinado con un corte sin costuras y adaptable que ayuda a eliminar el sudor. Los atletas están más concentrados en el juego.
Se creó una reinterpretación vibrante del color para la ‘Amarelinha’ con la introducción de Amarelo Dinâmico, que da vida a la camiseta con manchas de jaguar (rosetas) en todo el cuerpo. La camiseta presenta Azul Paramount en el cuello y los puños por primera vez, creando una combinación que hace referencia a los tres colores de la bandera brasileña: amarillo, verde y azul. Los shorts de local son azules con números amarillos, y las medias blancas tienen detalles verdes y azules para completar el look.
Al igual que los tonos y patrones vibrantes de la camiseta local, la camiseta visitante también presenta la combinación de colores de la bandera brasileña y el estampado de leopardo del jaguar. En la camiseta de visitante, el estampado de leopardo aparece en las mangas de la camiseta Azul Supremo en un estilo moderno. Pantalones cortos blancos con números verdes y calcetines azules con detalles verdes y amarillos completan el look.
En el pecho de las dos camisetas, el tratamiento exclusivo del emblema de la Asociación Brasileña de Fútbol (selección nacional) aparece debajo de las cinco estrellas que simbolizan a los cinco campeones del mundo. Hay un ícono del tema «Garra Brasileira» en el cuello de la camiseta, que no solo hace eco de las garras del jaguar, sino que también elogia la voluntad inquebrantable de los brasileños. El cuello abierto de la camiseta amarilla también incorpora sutilmente los detalles de la bandera brasileña.
«Vestir la camiseta amarilla es el mayor honor que mis compañeros brasileños y yo podemos imaginar. Vamos a hacer todo lo posible para ganar por nuestro país”, dijo el delantero brasileño Richarlison. “En nombre de Brasil y Nike, tenemos una oportunidad luchar por algo más grande: contribuir al futuro del deporte».
Además de sacar lo mejor en diseño, rendimiento atlético e innovación, la camiseta está fabricada con poliéster 100 % reciclado a partir de botellas de plástico recicladas, lo que reduce los desechos y el impacto ambiental sin comprometer el rendimiento de la prenda. El poliéster reciclado puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 30 % en comparación con el poliéster virgen y ayudar a reciclar un promedio de mil millones de botellas de plástico desechadas de los vertederos y del océano cada año. Camisetas de local y visitante de la selección nacional de Brasil 2022 © kitstown El equipo de fútbol de Nike ha ido un paso más allá en el desarrollo de la camiseta de 2022: utilizaron modelos digitales para reducir los desechos. Gracias a los equipos de desarrollo de productos más modernos y de última generación, el número de muestras se ha reducido en aproximadamente un 75 % en comparación con el flujo de proceso de 2018.
Este diseño con la sostenibilidad en mente desde el principio también se extiende a los uniformes de entrenamiento, las camisetas antes del partido, las salidas y la ropa de los fanáticos. Por primera vez, más del 75 % de toda la línea de indumentaria de fútbol de Nike está fabricada con poliéster 100 % reciclado. El creciente énfasis en el uso de métodos de producción sostenibles en toda la colección ha aportado una escala y una amplitud sin precedentes al diseño ecológico de toda la colección de fútbol de Nike.
El compromiso de Nike de ayudar a proteger el futuro del planeta y, naturalmente, el futuro del deporte, va más allá del producto en sí: ese objetivo también guía a la marca a tomar otras medidas para lograr un mayor impacto. En Brasil, Nike se asoció con Onçafari, una organización fundada hace 11 años para proteger la biodiversidad brasileña, centrándose en la investigación, el seguimiento y la conservación de los jaguares. El compromiso permitirá actuar para proteger al jaguar mediante el estudio y seguimiento de la especie en cuatro biomas diferentes, particularmente en el Amazonas, durante los próximos tres años.
Nike también se ha asociado con SOS Amazônia y el Instituto Esporte e Educação para desarrollar iniciativas en la Amazonía para fortalecer la agenda de sostenibilidad y promover el desarrollo comunitario a través del deporte.
«La selección de Brasil y la camiseta amarilla son nuestro país y nuestra gente. Este año, la camiseta es aún más especial con el jaguar, uno de nuestros símbolos animales. Esta colección nos recuerda que podemos actuar para crear un mundo mejor. , para ayudar a proteger el planeta y el futuro del deporte”, dijo Gustavo Viana, Director de Marketing de FISIA, el distribuidor oficial de Nike en Brasil.
Asociarse con atletas, clubes y asociaciones deportivas como la Federación Brasileña de Fútbol, ampliar la innovación centrada en la sustentabilidad e invertir en las comunidades es parte de los esfuerzos continuos de Nike para ayudar al crecimiento del deporte, ahora y en el futuro.